jueves, 22 de marzo de 2012

Reseña: Capacitación para el manejo de áreas protegidas en América Latina: Una aproximación a la demanda de los actores


Celeste Acevedo, Nelly Vásquez, Gabriel Robles. Capacitación para el manejo de áreas protegidas en América Latina. Una aproximación a la demanda de los actores. Proyecto: Fortalecimiento de capacidades regionales por medio de la sistematización, análisis y transferencia de conocimientos en manejo de recursos naturales. COSUDE, 2006, 100 páginas.

El estudio enfoca tres temas principales: 1. Las áreas protegidas, 2. La certificación forestal y 3. Las políticas ambientales. Establece una periodización que abarca tres décadas: La primera (1970 a 1980) analiza la emergente creación de AP en la región, a raíz de la Segunda Conferencia Mundial de Parques Nacionales (1972); La segunda (1981-1990) examina el fortalecimiento del entrenamiento y la capacitación realizado por la Red Latinoamericana de Parques Nacionales, Flora y Fauna (Red FAO), a partir de un mandato de la ONU; Y la tercera (1991-2006) revisa las necesidades de capacitación e innovación requeridas para una acción sostenida de los profesionales encargados del manejo de las AP.
De este estudio es relevante el diagnóstico elaborado, dada la creciente necesidad de articular los procesos de formación con las temáticas y problemáticas emergentes en un contexto de cambio global acelerado de los ecosistemas, a raíz del cambio climático. En este se señala lo siguiente: 1. La mayoría de las personas capacitadas provienen de organizaciones gubernamentales competentes (48%), así como de ONG (28), del mundo académico (10%), y de otro tipo de organizaciones (14%). 2. Problemas como la degradación ambiental, la extinción de la biodiversidad y la pobreza, que son objetivo de las AP, contaron con bajo interés para las personas involucradas en el estudio, en contraste con el elevado interés por el turismo sostenible o el fomento de actividades productivas sostenibles en las zonas de amortiguamiento. 3. En las modalidades de capacitación, el intercambio de experiencias y la construcción práctica fue la opción que mostró mejores resultados.
Los temas emergentes identificados son el fruto de la continuidad e intensificación de problemas recibieron la atención suficiente en las políticas ambientales concerniente a las AP, veamos: 1. Los cambios globales en el patrimonio natural; 2. El impacto del comportamiento humano en el entorno natural; 3. Los aspectos políticos de la protección y conservación ambiental. De ello se desprende que las principales necesidades de formación se orientan a: 1. La gestión integral del paisaje; 2. La biología de la conservación; 3. La planificación, gestión y manejo de áreas protegidas; 4. Profundización de los aspectos socioculturales de las AP respecto a pueblos indígenas; 5. La sostenibilidad de las áreas protegidas.
Por último y a manera de conclusión, el texto señala que hasta el momento el recurso humano se ha preparado a posteriori como consecuencia de los cambios ocurridos en el escenario de las AP. Por tanto el desafío de los procesos de capacitación de la región en los próximos años es preparar a priori al recurso humano para lograr atender el desafío que implicará el escenario de las áreas protegidas en el futuro. La capacitación debe estar al frente de los procesos de cambio.

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