jueves, 20 de mayo de 2010

Aprobada en Perú la Ley de Consulta Previa

Congreso aprobó Ley de Consulta con
consentimiento previo de los pueblos indígenas

De acuerdo a la nota de prensa enviada hoy por AIDESEP (19 de mayo de 2010), fue Aprobada en Perú la Ley de Consulta Previa, con el 82,6% de los votos a favor en el Congreso de la República. Fueron 15 años de lucha contínua en medio de la adversidad para que la Ley del Derecho a Consulta Previa de los Pueblos Indígenas u Originarios, recogiera este referente tan importante del Convenio 169 de la OIT, y especialmente la incorporaciónd el “consentimiento” qlibre e informado que deben dar los pueblos indígenas a las medidas legislativas o administrativas que los afecten directamente.

Saúl Puerta Peña, secretario nacional de la AIDESEP, reconoció este hecho histório para los pueblos indígenas del Perú como un logro de la resistencia y un paso más para lograr la paz y la reconciliación. En este sentido agadeció la voluntad política del Congreso Nacional para lograr una confianza verdadera y llegar a resolver conflictos sociales. Este acto legislativo constituye un avance muy importante para los pueblos en materia de derechos fundamentales.

2 comentarios:

Julio-Debate Popular dijo...

Igualmente la pelea siempre estará porque ahora verificar que se cumpla con la ley dependerá de ellos. tendrán que involucrarse mucho más que ahora pero el logro es único.

lully dijo...

hay que seguir para adelante!!
Please, añoro los escritos, cuándo retomaran este espacio virtual?
Los abrazo desde Colombia!