jueves, 12 de abril de 2012

Reseña: Una experiencia intercultural de comanejo entre el Estado y las Comunidades Mapuches en el Parque Nacional Lanin, Argentina


Bruno Carpinetti, 2007. “Una experiencia intercultural de comanejo entre el Estado y las Comunidades Mapuches en el Parque Nacional Lanin, Argentina”. Parques Nacionales de Argentina (APN) -Programa FAO/OAPN “Fortalecimiento del Manejo Sostenible de los Recursos Naturales en las Áreas Protegidas de América Latina”. Santiago de Chile, 2007, 23 páginas.

El documento recoge la experiencia que hasta 2007 tuvo el pueblo indígena mapuche en el comanejo del Parque Nacional Lanin, año en que se creó el Consejo Asesor de Política Indígena de la Administración de Parques Nacionales –APN, adscrita al Sistema Federal de Áreas Protegidas --SIFAP. El estudio presenta la evolución de las AP en Argentina, desde las primeras establecidas con procesos de colonización dirigida por el Estado, luego de doblegar militarmente la resistencia indígena, hasta las impuestas para la conservación “sin gente”, provocando la expulsión de los pobladores originarios: reservas nacionales y parques nacionales.
Este estudio de caso es importante porque permite observar un proceso muy similar a otros que se desarrollan en el contexto latinoamericano, respecto de la superposición inconsulta de AP sobre territorios indígenas contexto en el cual los pueblos indígenas de la Argentina han fortalecido sus organizaciones cuestionando la “identidad nacional” y los procesos de homogeneización cultural, lo que ha traído consigo el reconocimiento de sus derechos territoriales. Estas se han encontrado en situaciones de conflicto debido a diferencias conceptuales y prácticas respecto de las AP, territorios indígenas y tierras fiscales.
Los cambios introducidos desde mediados del siglo XX, dieron origen a 230 AP que comprenden alrededor de trece millones de hectáreas, una cifra equivalente al 4,5% del territorio nacional (bajo la administración al SIFAP), cifra que creció enormemente después de realizado el estudio. La categoría de manejo más importante es el "Parque Nacional", la más restrictiva en términos de uso y aprovechamiento de los recursos naturales, pues no permite asentamientos humanos permanentes, ni el desarrollo de actividades agropecuarias o forestales. Aunque promueve el desarrollo del turismo con escasa instalación de infraestructura. Las reservas nacionales funcionan como zonas amortiguadoras y son menos restrictivas. La APN y el SIFAP no cuentan con un marco nacional uniforme (político, jurídico e institucional), que oriente la política pública de patrimonio natural, en el marco de un proyecto de desarrollo estatal. Todo se funda en acuerdos entre las provincias federadas y la APN.
El Parque y Reserva Nacional Lanín fue creado en 1937, abarca una superficie de aproximadamente 420.000 ha. La importancia del área radica en su papel de regulador hídrico del sistema Aluminé-Collon Cura, dadas las obras hidroeléctricas desarrolladas en la cuenca. La población indígena del AP ascendía a tres mil personas, asentadas en 24.000 ha., pertenecientes a siete comunidades indígenas mapuche, que integran la Confederación Mapuche Neuquina --CMN. Aproximadamente el 60% se encontraban por debajo de la línea de pobreza y/o indigencia. Su situación es grave debido a la asfixia territorial fruto del crecimiento demográfico (25% anual), lo que provoca el agotamiento de los recursos y la falta de sustentabilidad en muchas sus prácticas. El diagnóstico presentado identifica las dos amenazas de mayor gravedad para la conservación del AP: la explotación de especies exóticas y el turismo. La primera debido a su amplia extensión geográfica y severidad de sus impactos; y la segunda por su crecimiento desmedido en los últimos años.
El incremento de la población en el país, tanto como de la actividad turística y la diversidad de actores que inciden en el AP y por tanto en el territorio indígena, provocaron demandas asociadas a fuertes tensiones políticas locales y regionales. En ese contexto la CMN realizó acciones colectivas (1999) que originaron negociaciones con la APN, las cuales resultaron en la conformación interinstitucional del Comité de Gestión, órgano de comanejo intercultural que funciona desde 2001.
Lo expuesto sugiere un logro respecto a la conciliación del pleno ejercicio de los derechos indígenas con los objetivos de conservación del AP. Un mayor avance solo es posible si la APN cede poder a CMN, respecto de la administración del AP. En la APN continúa el debate institucional orientado a la promoción y adopción de un nuevo paradigma sobre el manejo de las AP, centrado en la inclusión y participación de los PPII en el manejo integral de las AP y en los beneficios de la conservación. En conclusión el desarrollo político es también parte del desarrollo humano.